Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El etíope Kenenisa Bekele participará en el Maratón de Berlín el 26 de septiembre próximo, y 42 días después correrá el Maratón de Nueva York, el 7 de noviembre.

«Todavía siento que soy el mejor y soy mejor que cualquiera» le dijo Bekele a Deporte Ilustrado.

Si esas declaraciones vinieran de otro atleta serían motivo de escepticismo, quizá de burla, pero viniendo de Bekele conviene escucharlo.

Pudiera tratarse desde un simple desplante mediático -para corresponder a los bonos por aparición que recibirá-, o para llegar a consolidarse como toda una leyenda.

¿Qué posibilidad tiene Bekele de ganar en Nueva York? Su rival más rápido será el neerlandés Abdi Nageeye, medalla de plata en el maratón olímpico de Sapporo, quien llega con un récord personal de 2h 06’17».

Ningún otro de la lista de arranque ha registrado menos de 2h 07′. De acuerdo con eso, la cosa estaría a modo para Bekele.

¿Qué esperar del desempeño de Bekele en Chicago? Allí la competencia está más cerrada. Un total de nueve corredores que llegarán a la Ciudad del Viento con cronometrajes personales menores a 2h 07′.

Entre ellos llega el etíope Getaneh Molla con récord personal de 2h 03’34» y Seifu Tura, también etíope, con 2h 04’29».

¿Qué posibilidades tiene Bekele de ganar en Chicago o de romper el récord mundial? la verdad es que ni él mismo lo sabe. Si algo lo ha caracterizado como maratonista es lo errático de sus desempeños.

De los 11 maratones que ha corrido ha ganado 3, uno de ellos con el segundo cronometraje más rápido de la historia, ha abandonado 3, y otro más lo dejó antes de arrancar. Él ha cultivado su propia imagen de inconsistencia.

A sus 39 años, que ya no es un jovencito, Bekele deja la impresión de estar quemando (o capitalizando) sus últimos cartuchos.

¿Cómo entender su intención de correr esos dos maratones en 42 días?

Depende de sus resultados: podría ser una hazaña insólita que le daría argumentos para alzarse como el mejor corredor de todos los tiempos, o sería una descomunal falta de respeto al deporte y a la comunidad atlética.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com