Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La sede de los maratones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se cambió de Tokio a Sapporo, la capital de la prefectura de Hokkaido, para evitar las altas temperaturas de la capital nipona.

Las fechas de los maratones olímpicos de Tokio coinciden con las del Maratón de Hokkaido, que se celebra en agosto de cada año a partir de 1987, pero que en 2021 no se correrá por ceder su fecha a los maratones olímpicos.

A pesar de que Sapporo es menos caluroso que Tokio, su clima y humedad de agosto son altos.

La temperatura esperada para los días 7 y 8 de agosto es de 24 grados con una humedad relativa del 85 por ciento a las 7:00 horas, al arrancar los maratones.

Los mejores cronometrajes registrados en los maratones del mundo se han dado cuando la temperatura de arranque varía entre 10 y 12 grados y la humedad relativa es menor al 60 por ciento.

Se sabe que por cada 4 grados que la temperatura de arranque supere a la ideal debe esperarse un aumento en cronometraje del uno por ciento, es decir, entre 4 y 5 minutos más lento para corredores con marcas de 2h 04′ en el caso de Sapporo.

A eso debe agregarse que un maratón olímpico se corre para tratar de asegurar el mejor lugar posible (para ganar las medallas), y no para romper un récord, lo que contribuye a que el cronometraje ganador sea “lento”.

¿A qué vienen estas referencias? A que las condiciones del clima de Sapporo serán un poco más severas a las de Río 2016 donde Eliud Kipchoge ganó con 2h 08’44” -su cronometraje más lento como maratonista-, mientras la keniana Jemima Sumgong (RP: 2h 20’48”) ganó la femenil con 2h 24’04”.

En contraparte, debe decirse que en 2021 las plantillas de fibra de carbono en el calzado ayudarán a que los corredores registren cronometrajes entre uno y dos minutos más rápidos que si usaran el calzado de 2016.

Dentro de este entorno: ¿qué puede esperarse de los seleccionados mexicanos? ¿Cruzarán la meta en un lugar mejor al del ranking de salida con el que llegaron a Sapporo? ¿Tratarán de mejorar sus récords personales? ¿Podrían?

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com