Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Muchas carreras internacionales regresarán a su modalidad presencial en el otoño de este 2021, aunque con diferentes protocolos sanitarios.

Un buen ejemplo es la carrera Boilermaker, que se efectuará el 10 de octubre en Utica, Nueva York, que tendrá 12 mil participantes en 15K y 4 mil en 5K.

Al margen de su protocolo sanitario, cada competidor deberá haber recibido doble dosis de vacuna contra el Covid-19 antes del 22 de septiembre para poder participar.

Eso difiere del plan de los maratones de Boston y de Nueva York, que se correrán el 11 de octubre y 7 de noviembre, que no pedirán pruebas de vacunación a los corredores.

Lo que ellos pedirán es una prueba negativa de Covid-19 cercana a la fecha de la prueba, aunque reconocen que les gustaría que todos estuvieran vacunados.

¿Qué diferencia hay entre estar vacunado y tener un resultado negativo en una prueba de Covid-19?

La diferencia puede ser mucha: una vacuna no inmuniza. Una vacuna ayuda a que la infección no llegue a ser tan grave, pero no impide el contagio. Eso significa que una persona vacunada puede contagiarse, y puede infectar a otras.

Por el contrario, una persona con un resultado negativo en una prueba reciente de Covid-19 no esta contagiada, por lo que no puede transmitir a otras.

¿Cuál es la desventaja de una prueba de Covid-19 comparada con una vacuna?

Lo primero a considerar es que la vacuna no le cuesta al corredor ya que se aplica de manera gratuita, y su efecto dura varios meses.

Por el contrario, una prueba anti Covid-19 tiene un costo que se debe pagar aparte de la cuota de la inscripción y es válida por unos días. Ese es el problema.

Aquí viene al caso la “Carrera de la y el Abogado” de 5 y 10K, que organizó el Poder Judicial del Estado de México el domingo pasado en Texcoco, que hizo pruebas de antígeno gratuitas a todos los corredores en su entrega de números.

De las 551 pruebas aplicadas hubo 2 resultados positivos, que desde luego no participaron en la carrera. Lo cierto es que eso es lo ideal: contar con un patrocinador de pruebas anti Covid-19.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com