Ha habido mucho barullo por la forma en que la Liga MX determinó llevar a cabo la Liguilla y el repechaje. El que 12 equipos vayan a pelear por el campeonato e incluso aquellos que su producción de puntos es apenas del 33 %. En la parte de arriba cuatro equipos están peleando entrar directos en la liguilla, tres de ellos dependen de sí mismos y sólo uno esperará el resultado del Monterrey, es decir, el León. Santos Laguna y Puebla se enfrentarán en el estadio Corona. Para entrar al repechaje pelearán 7 equipos. La pregunta es: ¿es interesante, atractivo, emocionante o nadamos en la mediocridad? Imagínense, como dueños de los equipos, si es interesante o no, imagínese para aquellos equipos que por su condición, es difícil que accedan a una Liguilla. ¿No le gustaría que le callera algún dinerito extra? Los puristas, perdón, los periodistas, no aceptan semejante reglamento, se les hace una ridiculez que califiquen tantos equipos. 

En la NFL califican los 7 mejores de cada conferencia, en total son 14 y algunos de ellos también califican con récord perdedor en la temporada regular. En la NBA juegan 4 rondas entre 16 equipos, y duran alrededor de mes y medio los play off. Estoy de acuerdo en que todavía nos falta mucho para igualar el espectáculo que ofrecen todas estas ligas americanas. El solo hecho de asistir a un juego de temporada regular es un verdadero espectáculo: ¡los concursos, los premios a los asistentes, el enorme taco de ojo que ofrecen las porristas! En fin, el juego lo revisten de grandes detalles que hacen que el espectador se vaya muy satisfecho. Es el primer mundo y punto.

Nuestra Liga MX, es, ha sido y será muy atacada por periodistas que lo primero que deben hacer es valorar lo que tenemos y que es lo que a ellos les da trabajo. Definitivamente podemos hablar que estamos muy lejos del futbol europeo, sobre todo por su técnica individual, por su rapidez y su juego de conjunto. Pero de ahí a afirmar que los jugadores aquí en México son unos cuando empieza la temporada y otros cuando se llega el final, o valen mas los partidos en la fecha 16 ó 17 que en la uno o en la dos. 

Muchos equipos están en juego. Pelearán por entrar directo a la liguilla o al repechaje. La jornada 17 estará llena de emociones, sobre todo para nosotros, los que sí tomamos en cuenta a los 18 equipos y no sólo a los cuatro mas populares. En este fin de semana veremos siete partidos que definirán muchas posiciones. Equipos que están adentro se quedaran fuera y otros que, estando hoy  fuera, entraran. A mí me gusta. 

Santos Laguna depende de sí mismo para entrar directo a la liguilla, sólo el pequeño detalle de que va contra Puebla: la sorpresa del torneo, un equipo con tan sólo 14 goles en contra. Los camoteros vendrán con dos puntos de ventaja, seguramente pondrán hasta el camión en la portería y buscarán el contragolpe. Su ventaja es que enfrente tendrán a un equipo que en las 16 fechas sólo ha anotado 18 goles, en cinco partidos no anotó y en seis anotó solo un golecito. El panorama no lo veo muy halagador, aunque ya haya recuperado a Valdés y a Gorriarán. Así es que, mis queridos lugareños, preparémonos para un resultado que, lo que dicen los numeritos, será muy difícil. Lo cierto es que Santos ha sido un equipo muy constante: un partido bueno y otro malo. El de Pachuca fue infame. ¿Tocará el bueno?  

Hasta la próxima. 

Twitter: @patachueca93