Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Eliud Kipchoge ganó el NN Mission Marathon celebrado el domingo pasado en Enschede, Países Bajos, con un resultado que a nadie sorprendió y que pasará a la historia como una competencia organizada a modo para el keniano.

El maratón fue exclusivo para corredores elite, en el que algunos tratarían de dar la marca para el maratón olímpico de Tokio 2020.

Sin embargo, el plato fuerte del evento fue la participación de Kipchoge, ya seleccionado para el equipo olímpico de Kenia, en una carrera diseñada para enmarcar su regreso luego de su tropiezo en el Maratón de Londres 2020, donde quedó en octavo lugar.

En el NN Mission Marathon los “invitados” más rápidos llegaron con récords personales de por lo menos tres minutos y medio más lentos que el de Kipchoge.

Sería ilógico pensar que Global Sports, el organizador del evento y representante de Kipchoge, se arriesgara a que su atleta keniano no ganara esa carrera.

Lo que se buscaba era que el africano recuperara la confianza en sí mismo y que reivindicara su imagen en vistas a Tokio 2020, por lo que el no ganar hubiera sido catastrófico.

En contraparte debe decirse que Kipchoge ganó con desahogo a pesar de correr parciales positivos. A la altura del kilómetro 34 aceleró para ganar con 2h 04’30” y sacar dos minutos de ventaja a Jonathan Korir, su compañero de entrenamiento.

Con excepción del maratón olímpico de Río 2016 y de su tropiezo en el maratón de Londres 2020, su cronometraje ganador de Enschede es el más lento de sus últimos 10 maratones, lo que fue advertido por algunos especialistas.

Podría decirse que dejó la impresión de que Kipchoge pudo correr más rápido, aunque eso hubiera sido un error, cuando solo faltan 3 meses para el maratón olímpico. Correr a su máxima capacidad ahora, hubiera significado arriesgarse a no llegar bien a la cita en Sapporo.

La participación de Kipchoge en Enschede podría entenderse como de un entrenamiento muy intenso, con objetivos extradeportivos, en vistas al maratón olímpico de Tokio 2020, para el que sigue siendo marcado como favorito.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com