Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Maratón de Aguascalientes, celebrado el 25 de octubre, podría convertirse en un referente para las carreras de ruta nacionales en lo que se refiere a la aplicación de su protocolo sanitario anti Covid-19.

La clave sería determinar si hubo contagios entre los mil 600 participantes en ese evento -algo que no es fácil hacer-, pero que sería de utilidad medular para organizadores y corredores.

De acuerdo con CSSEGISandData/COVID-19 y con https://mexico.as.com, entre el 25 de octubre (el día del Maratón) y el 6 de noviembre hubo un promedio de 87 contagios diarios de Covid-19 en el Estado de Aguascalientes.

Sin embargo, el 7 de noviembre pasado (2 semanas después del Maratón) hubo un “pico” de 285 contagios. El promedio se triplicó ese día.

La verdad es que sería muy laborioso investigar a los mil 600 participantes para saber si hubo contagios. Pero lo que sí se podría hacer es preguntar a los 285 contagiados del siete de noviembre si algunos de ellos participaron en el maratón.

Una parte de los participantes viajó de otra ciudad a correr en el evento, por lo que analizar los 285 contagios reflejaría solo a los corredores locales.

Lo probable es que quien genera el reporte de contagios (el sector Salud, quien aprobó la celebración del Maratón) debe tener acceso a las personas contagiadas.

Cierto que eso también sería laborioso, de gran utilidad para despejar dudas.

¿Qué se ganaría con tener esa información?

Si entre los contagiados del 7 de noviembre no hubiera participantes en el Maratón, se podría pensar que el protocolo sanitario de Aguascalientes fue exitoso, y que convendría utilizarlo en otras carreras.

Por el contrario, si entre los 285 contagiados sí hubiera participantes en el Maratón (y dependiendo de cuántos fueran), se tendría una base para revisar la eficacia de ese protocolo.

Pero la verdad es que no solo sería eso, contar con esa información sería de gran utilidad para evaluar la conveniencia del regreso de las carreras de ruta como antes fueron conocidas.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com