Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Una de las plataformas digitales que más ha crecido durante la cuarentena obligada por la pandemia es Strava, una herramienta que nació entre los ciclistas, pero que ha ganado gran popularidad entre los corredores.

Strava recopila la información de los desempeños que el corredor le reporta a través de la aplicación que descarga al inscribirse, y le sirve para evaluar sus desempeños, para planear sus entrenamientos y para compararse con otros corredores.

El uso de Strava puede ser gratuito o con pago de una cuota, lo que depende de la cantidad de información y la profundidad de los análisis que el corredor quiera recibir.

En un cierto sentido Strava es una especie de diario del corredor, sólo que en vez de que el usuario apunte en una libreta los datos de su sesión diaria o de sus resultados en las carreras, su GPS o su celular los reportan de manera automática.

En la medida que crece Strava se le utiliza más como apoyo para las carreras virtuales, y, aunque los resultados de esas carreras no son oficiales ni comparables entre sí, no pocos corredores gustan de ver sus resultados referidos a los de otros, lo que utilizan como fuente de motivación y apoyo.

Debido a todo esto, Strava se ha convertido en una importante red social para corredores; reporta que recibe 19 millones de reportes semanales de sus usuarios y cuenta con más de 55 millones de suscriptores.

La realidad es que, debido a los efectos de la cuarentena, Strava es ya un referente importante en la consolidación de lo que pudiera llamarse la comunidad virtual de corredores.

Lo anterior significa por lo menos dos cambios importantes para la práctica del “running”: uno es que, así como Zoom llegó para quedarse, como una nueva forma de comunicación personal y profesional, las comunidades virtuales de corredores se mantendrán cuando llegue el final de la cuarentena.

La otra es que, en la medida que se difundan las experiencias de los participantes en las carreras virtuales y se mantenga la cuarentena, la participación en ese tipo de eventos seguirá creciendo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com