Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Maratón Valencia, programado para el 6 de diciembre, podría ser histórico si ciertos elementos se alinean a su favor.

Es un hecho que la modalidad recreativa no se correrá en Valencia 2020, y sólo se disputará la modalidad de Élite, para la que están trabajando con un ambicioso plan: romper el récord mundial varonil.

El Maratón de Londres, que se corre el 4 de octubre, tiene confirmado el duelo entre Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele, con el fin de romper el récord mundial.

Pero el Maratón de Londres no ha definido si se corre o no, y Valencia ya tendió sus redes para atraer ese duelo, en caso de que el de la capital inglesa se cancele.

Sólo los maratones de Berlín, Londres y Dubái registraron cronos más rápidos que el de Valencia en 2019. El etíope Kinde Atanaw ganó en suelo español en 2019 con 2h03’51”, en el que fue el primer maratón de su vida; Kenenisa Bekele ganó en Berlín 2019 con 2h01’41”, mientras que Eliud Kipchoge ganó en Londres 2019 con 2h02’37”.

Aquí debe recordarse que los corredores más rápidos de la historia han registrado sus récords personales después de su sexto maratón. De eso se desprende que Atanaw puede correr más rápido, y que el trayecto de Valencia podría ser tan rápido como el de Londres.

Pero hay algo más: el Maratón Valencia, que tiene etiqueta Platino de la W.A. y no es parte de los “Six Majors”, cambiará su trayecto para dar dos vueltas a un circuito de medio maratón.

Lo anterior podría hacerlo más accesible para fines de la televisión, y quitarle algunas curvas para hacerlo más rápido.

El Maratón de Berlín es el único en el que se han registrado récords mundiales de maratón varoniles. La designación de “récords” fue aceptada para la IAAF en 2004, y antes de eso sólo se les consideraba “mejores marcas”.

Es posible que Kipchoge y Bekele se enfrenten en el maratón olímpico de Tokio -en caso de que no se suspenda-, pero el calor impedirá que se registre un récord mundial, por lo que Valencia -o Londres-, podrían ser testigos del primer récord mundial varonil de maratón registrado fuera de Berlín.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com