El Sistema de Calificación para los maratones olímpicos de Tokio 2020 fue publicado por la IAAF (ahora World Athletics) en marzo de 2019, y se anunció como “el más duro” de la historia para poder calificar.

Mientras que la marca varonil requerida para calificar para el maratón olímpico de Río 2016 fue de 2h19′, para el de Tokio 2020 la marca es 2h11’30”, limitado a tres atletas por país.

Mientras que en Río 2016 participaron 155 maratonistas en la rama varonil, el maratón de 2020 estaría limitado a 80 atletas “de los que 40 saldrán del sistema de ranking y los otros 40 calificarán por cronometraje”.

Pero la expectativa de la WA falló y, al interrumpirse el período de calificación por la pandemia, 97 corredores habían corrido por abajo de 2h11’30”.

Quizá por eso la WA anunció en marzo pasado que: “todos los que registren los cronometrajes requeridos se consideran calificados, independientemente de las cuotas de participación”, implicando que habría más de 80 atletas por rama.

La WA actualizó el Sistema de Calificación para agregar la parte faltante del período interrumpido por el virus, y el 28 de mayo publicó un oficio en el que extrañamente regresó a su propuesta inicial: el cupo límite sería de 80 corredores.

Eso, a pesar de que en marzo se dijo que podrían participar todos los que registraran menos de 2h11’30”. Una cifra que sería del orden de 120 atletas.

Ante esa duda solicitamos una aclaración a la WA, a lo que Luis Saladie, del Departamento de Competencias y Eventos respondió: “Si más de 80 atletas alcanzan el estándar (cronometraje) de entrada, todos podrán participar en la competencia, si sus países los inscriben”.

Eso hace que los mexicanos designados por la FMAA (Pacheco, Santana y Esparza), ya tengan su lugar en el maratón olímpico, aunque el período de clasificación se cierra hasta el 31 de mayo de 2021.

Lo que no está claro es por qué la WA no incluyó su cambio de criterio respecto al cupo límite del maratón en la actualización del sistema que publicó el 28 de mayo. Queda esa duda.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com