Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Algo que se ve con frecuencia cada vez mayor es el uso de los llamados “tapabocas” como medida de precaución ante la epidemia del coronavirus.

El Center for Disease Control (CDC) recomienda “usar cubiertas de tela en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener”.

De acuerdo con esto, ¿hace falta usar un tapabocas al salir a correr? Depende. Para eso no hay una sola respuesta.

Aunque la Organización Mundial de la Salud no lo indica de manera específica, el lugar al que salgas a correr es determinante para decidir si usas o no el tapabocas, además de seguir las indicaciones de las autoridades de Salud.

Aquí un primer apunte: el tapabocas no sustituye el mantener la sana distancia.

¿Cuál es la sana distancia? Eso depende de a quién se consulte. Para el estudio del túnel de viento hecho en la Universidad de Eindhoven, en Países Bajos, la recomendación es de mantener 10 metros de separación entre corredores.

Sin embargo, para la viróloga Angela Rasmussen, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, basta con mantener una separación de dos metros para minimizar el riesgo de contagio. “Una persona debe recibir una cierta dosis del virus para infectarse” dijo Rasmussen, “y eso no ocurre a 10 metros de distancia”.

Lo que esto significa es algo bien sencillo: aún no hay nada claro, por lo que conviene actuar con cautela.

Advertencia: un tapabocas no produce el efecto de enrarecimiento de oxígeno que se logra de manera controlada con las llamadas “máscaras de altitud”, diseñadas para simular el entrenamiento de altitud.

“El uso de un tapabocas no modifica la proporción de oxígeno en el aire, solo disminuye el volumen que se inhala, lo que obliga a hacer un mayor esfuerzo al correr, lo que puede causar algunos malestares”, dice Tim Lyman, entrenador del Fleet Feet de Pittsburgh.

¿Podría el uso del tapabocas acabar por fortalecer los pulmones? Es posible, si se hace con un plan muy bien trazado, y sin olvidar que el tapabocas se humedece y puede presentar problemas de higiene.

¿Qué hacer si se decide salir a correr usando un tapabocas? La clave es recordar que se trata de una medida transitoria. No es un sistema de entrenamiento, por lo que no se deben hacer sesiones a plena capacidad.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com