Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Una persona inhala un promedio de seis litros de aire por minuto en estado de reposo, mientras que corriendo llega inhalar hasta 90 litros de aire por minuto.

Correr es una de las actividades deportivas que requiere pasar un mayor volumen de aire por los pulmones a fin de contar con el oxígeno necesario para hacer ese trabajo.

Un estudio hecho por los inmunólogos Paolo Matricardi, Roberto Dal Negro y Roberto Nisini, publicado esta semana en Alemania, advierte que “los futbolistas enfrentan un riesgo mayor de infectarse con coronavirus, lo que plantea algunas dudas acerca de reiniciar pronto las ligas profesionales”.

El alto volumen de aire inhalado por el atleta propicia la penetración del virus a la parte baja de los alvéolos pulmonares evadiendo la mucosa que contiene los anticuerpos, aumentando el riesgo del contagio del deportista.

Aquí vale decir que un delantero de un equipo de futbol corre un promedio de 10 kilómetros en los 90 minutos que dura un partido, mientras que un corredor puede cubrir esa distancia y en ocasiones mucho más.

A eso debe agregarse que un esfuerzo intenso y prolongado en una carrera reduce el nivel de las defensas del ateta, aumentando el riesgo de infectarse.

El estudio explica que además del riesgo de contagiar a otros atletas, los deportistas contagiados que no muestran síntomas podrían empeorar su propia infección al practicar su deporte.

Este reporte llega poco después del comentario de la viróloga Angela Rasmussen de la Universidad de Columbia, quien cuestionó la recomendación de mantener 10 metros de separación entre corredores generado en la Universidad de Eindhoven hace un mes, asegurando que dos metros podrían ser suficientes.

¿Qué se puede concluir de todo lo anterior?

En sólo seis semanas se han generado tres posturas, que si bien son hallazgos muy importantes son diferentes entre sí, lo que tiene una implicación muy seria para la comunidad: aún no han quedado claras las medidas a seguir para evitar un contagio.

¿Qué hacer ante la duda? Desde luego que se trata de una decisión personal, pero mientras todo esto se aclara, no estará de más ser cauteloso, si se trata de salir a correr.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com