Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró: “haremos lo que esté en nuestro poder para celebrar el evento completo (los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), como prueba de que la humanidad puede derrotar al coronavirus”.

Esa declaración va en serio. No se trata de ganarle tiempo al tiempo. La cultura japonesa se caracteriza por su firmeza.

Pero al margen del riesgo que correrían los atletas, los delegados y los espectadores que asistan a los Juegos, debiera tomarse en cuenta el impacto que tendrá el coronavirus en los procesos de preparación y clasificación de los atletas a la justa.

Aquí debe señalarse que la importancia de los resultados deportivos debiera ser secundaria con relación a la integridad física de los asistentes a Tokio 2020.

No es una novedad decir que los atletas programan su preparación para alcanzar dos momentos óptimos en su desempeño deportivo durante un año olímpico.

El primer momento es en el que clasifican para los Juegos -lo que ocurre entre estas fechas y el mes de junio-, y el segundo es el de su participación olímpica, para obtener su mejor resultado, con el razonable tiempo de recuperación entre uno y otro momentos.

Juan Luis Barrios, uno de nuestros mejores fondistas, estaba programado para participar en el Maratón de Londres para el 26 de abril para buscar su calificación al maratón olímpico de Tokio 2020.

Pero la carrera británica fue pospuesta para octubre, igual que los principales maratones del primer semestre, por lo que se perdieron las opciones para calificar.

Algunos de los eventos clasificatorios de pista más importantes del mundo se celebran en países que ahora son azotados por el virus por lo que han sido suspendidos, en un momento en el que el 40 por ciento de las plazas olímpicas aún no se definen.

¿Tendrá que ocurrir algo más grave que la pandemia actual, que lleva 11 mil muertos, para que el Comité Olímpico Internacional tome cartas en el asunto y presione al Primer Ministro Abe para que posponga los Juegos de Tokio 2020?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com