Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Por primera vez en sus 124 ediciones el Maratón de Boston no se correrá en el mes de abril a causa de la amenaza del coronavirus. Su fecha para este año 2020 será el lunes 14 de septiembre.

El anuncio del cambio de fecha fue hecho por el alcalde de Boston y el Comité Organizador del Maratón, y ocurrió de manera casi simultánea con el aviso del Maratón de Londres, que cambiará su fecha del 26 de abril al 4 de octubre, también por el coronavirus.

La fecha original del Maratón de Boston fue el 19 de abril, en que se conmemoraba el Día del Patriota, y el nombre original de la carrera era “American Marathon”; pero a partir de 1969 el Día del Patriota se fijó en el tercer lunes de abril de cada año, por lo que, a partir de entonces, el 42K se corre ese día.

La edición de 1918 se disputó en la modalidad de relevos, debido al involucramiento de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, pero la fecha se mantuvo.

Alrededor de 150 corredores mexicanos están inscritos para participar en el Maratón de Londres, mientras que 556 están inscritos (y clasificados) para participar en el de Boston. De ese total, el 36 por ciento son mujeres.

Aquí vale decir que en la edición de 2019 de Boston participaron 493 mexicanos, mientras que en 2018 fueron 440. El aumento de la participación tricolor ha sido superior al 10 por ciento anual.

La cifra no es menor si se piensa que Boston ha “endurecido” las marcas necesarias para calificar, y que los tiempos requeridos ahora son entre 8 y 10 minutos más rápidos que hace dos años, al margen de que sólo el 4 por ciento de los finalistas en los maratones mexicanos alcanza ese nivel.

Dentro de los 115 países que estuvieron presentes en Boston 2019 a través de sus corredores sólo Canadá (con mil 943), Reino Unido (793) y China (620) participaron con más corredores que México.

De lo anterior hay algo que va quedando claro: una buena parte de la comunidad corredora mexicana está corriendo más rápido.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com