Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Un corredor que pueda cronometrar dos horas y cuatro minutos en el maratón, muy probablemente tendrá un tranco de 1.89 metros por paso, es decir, la distancia promedio entre pisada y pisada será de casi dos metros, partiendo de la base de que la frecuencia de su paso sea de 180 pasos por minuto.

Pero, ¿cuál sería su cronometraje final si su tranco fuera dos centímetros más largo, es decir, de 1.91 metros por cada paso? Después de hacer la aritmética necesaria, la conclusión es que su cronometraje total se reduciría a dos horas con dos minutos y 45 segundos: 75 segundos menos.

¿Cómo alargar el tranco en esos dos centímetros? La manera tradicional es entrenando más, pero a partir de ahora hay una nueva manera: adquiriendo unos zapatos del modelo Vaporfly de Nike.

Está demostrado, y así lo reconoció la World Athletics (WA, antes IAAF), que las plantillas de fibra de carbono, la espuma que utiliza en su entre suela y una patente de “radio constante” que utiliza esa plantilla, hacen que el Vaporfly le ahorre 4 por ciento de la energía del corredor, permitiéndole alargar su tranco en esos dos centímetros sin gastar más energía.

Pero eso no es todo. El modelo Alphafly, que pronto estará a la venta, se ofrecerá con un ahorro de energía hasta del 7 por ciento, con los efectos que podrían derivarse de eso.

El próximo 26 de abril se correrá el Maratón de Londres, donde se enfrentarán el keniano Eliud Kipchoge y el etíope Kenenisa Bekele, los dos corredores de maratón más rápidos del momento, y los dos patrocinados por Nike.

Al margen de quién gane ese duelo, lo que pudiera ocurrir es que se rompa el récord mundial del maratón, algo que hace tiempo no se hubiera esperado, ya que el maratón de Londres es, en promedio, 64 segundos más lento que el Maratón de Berlín, que hasta ahora ostenta esa plusmarca. Pero eso no sería problema para Alphafly.

Hasta aquí todo está muy bien. Los récords están para romperse y la tecnología para coadyuvar. Pero lo deseable es que los avances estuvieran al alcance de todos.

¿Qué oportunidad de triunfo tendrán los corredores patrocinados por otras marcas? ¿Quién ganará la medalla de oro del maratón olímpico de Tokio 2020? ¿Será esa medalla para Nike? La WA tiene la palabra.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com