Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Michael Johnson, el legendario velocista estadounidense, ahora comentarista de la BBC, protagonizó un incidente que se hizo viral esta semana al quedar abierto su micrófono durante la transmisión de los Campeonatos Mundiales de Atletismo la IAAF de Doha 2019 sin que él lo supiera.

Johnson criticó injuriosamente a Sebastian Coe, presidente de la IAAF, por justificar la celebración el Mundial en Doha -sin saber que estaba al aire-, en un comentario que fue eco de la opinión de muchos atletas y especialistas.

El maratón femenil, que arrancó a las 11:59 pm del viernes pasado, se corrió a una temperatura percibida de 42 grados, donde 28 de las 68 corredoras colapsaron y varias fueron llevadas a hospitales, por lo que se etiquetó al evento como “el desastre de Doha”.

Coe fue advertido del peligro de correr en esas condiciones, pero insistió en que habían tomado medidas necesarias para cualquier contingencia rechazando la suspensión del maratón y argumentó que llevar el evento a Doha permitiría aumentar la afición por el deporte en Oriente Medio.

El Mundial de Atletismo fue adjudicado a Doha en 2014 -antes de que Coe asumiera la presidencia de la IAAF-, cuando era dirigida por el senegalés Lamine Diack, quien fue destituido por corrupción y está sujeto a un juicio en Francia.

Aquí debe decirse que las pruebas que se efectúan dentro del Estadio Khalifa se disputan a temperaturas de entre 22 y 25 grados gracias a un costoso sistema de refrigeración que ha suscitado fuertes críticas de grupos ecologistas por su fuerte impacto negativo en el medio ambiente.

Según el Banco Mundial, Qatar es el país que tiene el ingreso per cápita más alto del mundo, (123 mil dólares) mientras que Burundi, uno de los países participantes, tiene un ingreso de apenas 771 dólares. El ingreso per cápita de México es de 18 mil dólares.

De Qatar se dice que lo que busca al organizar el Mundial de Atletismo es mejorar su deteriorada imagen internacional, por lo que se cuestiona fuertemente los motivos de la IAAF para conceder esa sede.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios