Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Hay una máxima de Confucio que dice: “Las personas que creen que pueden, tienen razón, y las personas que creen que no pueden, también tienen razón”, lo que puede ser la base de lo que ahora se conoce como identidad social.

¿Qué es la identidad social y qué tiene que ver con ese dicho?

La tesis de identidad social fue desarrollada por los psicólogos Henri Tajfel y John Turner, de la Universidad de Bristol, y explica los mecanismos por los cuáles una persona reacciona -tanto en lo personal como en lo colectivo-, al integrarse a un club o a un cierto grupo.

Integrarse a un grupo o a un club puede moldear de manera importante los patrones de conducta de las personas.

Dentro del contexto del deporte, el perfil de un club o de un equipo ofrece una base que puede contribuir a definir el desempeño de cada uno de los miembros del grupo.

¿Puede el sentido de identidad social mejorar el desempeño de un corredor?

La respuesta es sí.

Los kenianos ganan muchos maratones, lo que en buena medida se explica por razones genéticas, aunque también es cierto que parte de sus resultados se explica por el efecto de identidad social, que establece que cuando un individuo se integra a un grupo, tiende a adecuarse al perfil y a las características de ese grupo.

Al integrase a un club, el corredor replica en sí mismo lo que recibe y lo que ve de parte del grupo al que pertenece. Eso, desde luego, incluye la manera de entrenar, pero además genera expectativas de sus propios resultados, similares a los del grupo al que pertenece, lo que se convierte en estímulo para su desempeño.

“Si yo soy parte de este grupo debo poder obtener desempeños similares a los del resto del grupo”. Lo cierto, de acuerdo con Confucio, es que si el corredor cree que puede -y su club le ayuda a creer-, lo probable es que sí podrá.

¿Qué tiene que ver esto contigo y con tu club de corredores? Mucho. Del perfil del club al que te integres, dependerán en gran medida los resultados que obtengas. Piénsalo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios