Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La marca de calzado para correr Spira, nacida y basada en El Paso, Texas, ofreció un millón de dólares a quien rompiera el récord mundial de maratón corriendo con sus zapatos en el Maratón de Boston en el año 2006.

Eso nunca ocurrió, ni pudo ocurrir, porque el trayecto de Boston no califica para récord mundial.

Spira utilizaba resortes embebidos en las suelas de sus zapatos “con el fin de regresarle al corredor la energía del aterrizaje”, aunque lo cierto es que los resortes alargaban el tranco del corredor, aumentado su velocidad.

David Cheruiyot usó esos zapatos para ganar el Maratón de Ottawa de 2007 con 2h 10’35”, rompiendo su récord personal por más de 2 minutos.

La USA Track and Field vetó el uso de Spira de los maratones estadounidenses, como el de Boston, basándose en el criterio de la IAAF de que esos zapatos “ofrecen una ventaja ilegal contra los atletas que no los usaran”. Spira cerró operaciones en El Paso en 2016.

Aunque el modelo Vaporfly 4% de Nike -que ofrece un ahorro del 4 por ciento en economía de carrera- no tiene resortes, su plantilla de fibra de carbón y una espuma extra ligera han producido mejores resultados que los de Spira, como el récord mundial de 2h 01’39” de Eliud Kipchoge en Berlín. Pero ese modelo no ha sido vetado.

Es cierto que no será fácil -ni conveniente- oponerse al avance de la tecnología, pero lo deseable es que las reglas de la IAAF sean claras y equitativas.

La regla 134 de la IAAF establece que: “Los zapatos no deben construirse para dar a los atletas ventajas ilegales. Cualquier calzado debe estar disponible para todos los competidores para cumplir con el espíritu de la universalidad de la IAAF”.

¿Significa eso que quienes quieran aprovechar esa ventaja tecnológica tendrán que usar los modelos de Nike?

Pero aún hay más: ¿qué dice la IAAF acerca de los modelos experimentales que utilizan algunos atletas, que no están al alcance del resto de los corredores?

¿Será que el espíritu de universalidad de la IAAF maneja sus excepciones?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios