Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La participación en el Maratón de la Ciudad de México 2019 estará abierta para todos, incluidos los que hicieron trampa en ediciones anteriores -los corredores de “chocolate”-, en una medida que da la impresión de no querer perder participación.

De acuerdo con las cifras oficiales de 2018 de llegadas a la meta (32,645) y de quienes corrieron competo el maratón (27,544), hubo 5 mil 101 chocolates, muy cerca a los 5 mil 806 del año anterior. Son muchos chocolates.

No hay duda de que lo que propició el crecimiento de los corredores de chocolate fue la propuesta de coleccionar las medallas de finalista del sexenio anterior para completar la palabra “México”.

La idea de los organizadores actuales es dar a los chocolates la oportunidad de reivindicarse permitiéndoles participar, pero apelando a su honestidad, lanzando una campaña de comunicación para que lo hagan de una manera honesta, “lo que va en línea con el nuevo gobierno”.

Lo curioso es que, mientras los organizadores buscarán convencer a los chocolates de que se vuelvan honestos mediante una campaña mediática, al mismo tiempo ofrecen el señuelo de una nueva colección: las medallas de las ediciones del sexenio que inicia, que incluyen a otros tantos monumentos emblemáticos de la ciudad.

La cultura de la colección se promovió durante un sexenio completo y se fortaleció con la creación de los “splits” y la oferta de medallas regaladas a última hora, buscando aumentar la participación.

A eso se debe la numerosa oferta de medallas del MCM en mercadolibre.com, donde la colección completa se cotiza hasta en 5 mil 100 pesos.

Cambiar la mentalidad de los “corredores coleccionistas” mediante una campaña de convencimiento no será fácil ni rápido, pero eso sí, el cambio -si llegara a ocurrir- será más lento y más difícil, en la medida de que los coleccionistas tengan esa nueva opción.

Apunte: en una encuesta informal hecha en Facebook, 6 personas estuvieron de acuerdo con esa medida y 133 en desacuerdo, en las primeras 9 horas.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios