Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El “Reporte Oficial de la Industria del Running en México 2018” que elabora Run México presentó el “ranking” de los maratones mexicanos de acuerdo con la IAAF.

Esa clasificación se difundió en redes sociales y generó cuestionamientos que bien vale la pena comentar para aclarar los criterios de la IAAF al definir ese listado.

El número uno de los maratones de nuestro país es el de la Ciudad de México (con 8,553 puntos) el segundo es el de Ciudad Juárez (8,246 puntos), el de Monterrey es tercero (7,986 puntos), el de Guadalajara es cuarto (7,927 puntos) y en un lejano décimo lugar quedó el Maratón de Lala (6,981 puntos).

Aquí surgen las preguntas: ¿qué significan esos puntajes?, ¿cómo se calculan?, ¿cómo es que el Maratón de Lala, que ostenta el récord de maratón en territorio mexicano esté en décimo lugar?

Para calcular la puntuación de cada maratón se toman en cuenta los cronometrajes de los cinco atletas más rápidos de cada rama en su edición 2018. Lo ocurrido en años anteriores no cuenta.

Los corredores reciben una puntuación que se basa en el “Scoring Tables of Athletics” (Tabla de Evaluación) de la IAAF, que le asigna un puntaje que depende del cronometraje y de la rama de cada atleta, donde una puntuación más alta corresponde a un cronometraje más rápido. Es una operación aritmética.

De los 10 puntajes obtenidos de esta manera (cinco varoniles y cinco femeniles) se toman los ocho más altos y la suma de esa puntuación se le asigna a cada maratón.

¿Qué significa lo anterior? Significa que ese puntaje indica el nivel de los cronometrajes de las ocho marcas más rápidas de cada maratón; lo que no significa que un maratón sea mejor que otro por recibir un puntaje mayor.

El que un maratón sea el preferido por los corredores, o que tenga el mejor trayecto, o que tenga un mayor porcentaje de calificados para Boston, o que tenga un mayor número de corredores “de chocolate”, no influye para recibir un puntaje más alto o más bajo de la IAAF. El “mejor” maratón debe definirse de otra manera.

El sistema de la IAAF se puede consultar aquí: https://www.iaaf.org/news/iaaf-news/scoring-tables-2017

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios