Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Una revisión de los cronometrajes más rápidos registrados en los maratones internacionales en la rama varonil en 2018 arroja un resultado por demás interesante: un total de 14 atletas corrieron por debajo de 2h 05′.

¿Qué tan rápido es ese indicador? Mucho, si se piensa que durante 2017 sólo cuatro atletas corrieron el maratón por debajo de la misma referencia (2h 05′).

Aquí un apunte: 13 de esos 14 atletas -de los que 10 son etíopes-, corrieron entre 2h 04’00» y 2h 04’59» en este año, lo que indica que la profundidad competitiva del maratón va en aumento de manera importante.

El otro corredor, el número 14, es el keniano Eliud Kipchoge, quien rompió el récord mundial en Berlín al ganar con 2h 01’39», aunque además ganó el Maratón de Londres 2018 con 2h 04’17», y antes, en 2017, registró 2h 00’25» en el proyecto «Breaking2» de Nike en Monza.

¿Qué significa todo esto para la prueba de maratón? Significa que empieza a haber razones para pensar que romper la barrera de las dos horas en los 42K pudiera no estar tan lejos como se pensaba hace dos años.

No será difícil que Kipchoge trate de romper su propio récord mundial en 2019, ni de que haya mucha gente que crea que puede lograrlo, dado que en Berlín 2018 no contó con el mejor apoyo posible.

Quizás recuerdes que los «pacers» de Berlín no hicieron bien su trabajo y el keniano corrió en solitario la mayor parte del trayecto, en un clima que no fue el ideal. Se especuló que pudo haber corrido hasta 30 segundos más rápido.

La contraparte es ver si Kipchoge podrá mantener su nivel por lo menos una vez más, confiando en que «los astros se alineen», toda vez que lleva corridos 12 maratones a un nivel al que nadie se ha acercado, y que en algún momento empezará a declinar.

Sin embargo, y ante esa inevitable posibilidad, surge la plataforma de los 13 corredores que en este año han corrido por abajo de 2h 05′, más los que puedan surgir, por lo que la probabilidad de que se rompa la barrera de las dos horas no se ve ahora tan lejana.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com