Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Una nota que ha tenido gran difusión en la comunidad corredora internacional es la del Medio Maratón de Shenzhen, una población de la República Popular China, que descalificó a 258 corredores de los que 18 utilizaron números de competencia falsos y muchos más cortaron camino.

A los corredores que se identificó usando números falsos se les vetará de por vida y a quienes cortaron camino se les negará la participación en el evento durante dos años. Los organizadores detectaron a los infractores mediante cámaras de video y fotografías.

En ese 21K, que se efectuó el 25 de noviembre, participó un total de 16 mil corredores y Shenzhen es una población de 12 millones de habitantes, que, igual que muchas otras ciudades chinas, está viviendo un “boom” de participación en las carreras de ruta.

El tema de los “corredores de chocolate” en China tiene un matiz especial por una razón que es tan sencilla como importante: el Gobierno de China está apoyando muy fuerte la industria del running como una estrategia para promover el turismo y captar divisas, por lo que “la cosa va en serio”.

En marzo pasado, en el Wuxi Marathon de la provincia de Jiangsu, unos 90 mil corredores participaron en un sorteo del que resultaron los 30 mil afortunados que corrieron ese maratón.

La Federación Atlética China difundió la información de que cinco millones de personas participaron en mil 102 eventos de ruta registrados en 2017, una cifra que fue casi 20 veces más grande que la de 2014.

El reporte anual de Running USA de 2016 informó que en ese año hubo 507 mil llegadas a la meta en Estados Unidos, mientras que en China hubo 269 mil.

Aparentemente, el apoyo que los organizadores reciben del Gobierno los hizo reaccionar aplicando sanciones “duras”, además de condenar públicamente a los infractores. Y vaya que sólo fueron 258.

Aquí una pregunta: ¿será que la aparición de los corredores de chocolate va de la mano con el crecimiento de las carreras?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios