Por: Rubén Romero

Articulista invitado

¿Cuáles son los mejores maratones del mundo para la IAAF? Depende de cómo se evalúen, y para hacer esa definición hay por lo menos dos opciones que ofrece la IAAF.

Una opción es el ya conocido sistema de etiquetas, que jerarquiza a los maratones por su nivel competitivo y algunos parámetros de organización. Hasta ahora existen las etiquetas de Bronce, Plata y Oro, y estas últimas son las de mayor jerarquía e incluyen a 36 maratones internacionales. A esos se agregarán los que autorice la IAAF para 2019, entre ellos el de la Ciudad de México.

Pero la IAAF agregará una nueva etiqueta, que será la de Platino, para evaluarse en 2019 y ejercerse a partir de 2020, y que tendrá requisitos más estrictos que la de oro, y que se estima que sólo alcanzarán unos 10 maratones internacionales.

Pero hay otra opción que propone la IAAF, que clasifica a los maratones por su nivel competitivo de manera particular. Se trata de lo que llama Ranking de Desempeño de las Competencias (Competition Performance Ranking).

Los parámetros de esta opción son dos: uno es la profundidad competitiva, que se define mediante un sistema de puntos que pondera los récords personales de los corredores previo al arranque de la carrera, y el otro parámetro pondera de igual manera los cronometrajes resultantes. Aparte de eso, el sistema otorga un “bono” por romper el récord mundial.

El Maratón de Berlín, donde se rompió el récord del orbe por uno de los márgenes más amplios de la historia, no va en primer lugar en ese ranking en 2018.

Los promedios ponderados de los récords personales y los resultados del Maratón de Londres descontaron la ventaja del bono por el récord mundial de Berlín, por lo que la lista la encabeza el maratón británico seguido por los de Berlín, Chicago, Dubai, Tokio y Nueva York, en ese orden.

Por México figuran tres maratones en lo que va de 2018: el Maratón de la Ciudad de México aparece en el lugar 60, el de Guadalajara ocupa el lugar 93 y el de Lala ocupa el 132. Lo revisaremos a fin de año.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios