Por: Rubén Romero Articulista invitado

En abril del 2020 se efectuará el Campeonato Mundial de Maratón Amateur de Abbott, que será parte del Maratón de Londres, en el que podrán participar los mejores corredores recreativos de por lo menos 50 países.

Abbot patrocina al circuito «World Marathon Majors», y con la organización del Mundial Amateur busca acercarse a la comunidad recreativa mundial.

El proceso para determinar quiénes podrán participar en ese Campeonato Mundial durará un año y se inició con el Maratón de Berlín en septiembre pasado, para culminar con el mismo evento del 2019.

La convocatoria establece ocho categorías de edad en cada rama (una cada cinco años) que inician con la categoría de 40 a 44 hasta llegar a 80 años y mayores, de manera que ganarán el derecho a participar los ocho mejores de cada categoría, de cada rama y de cada país.

A cada corredor se le contabilizarán sus dos mejores tiempos en maratón durante el año de clasificación, y quienes acumulen menores tiempos en sus dos maratones ganarán el derecho a participar en ese Campeonato.

Los organizadores establecieron un sistema de puntos equivalentes por lo que el máximo puntaje que se puede obtener en cada maratón son 4 mil unidades, de manera que el máximo serían 8 mil puntos.

Hasta ahora se han contabilizado siete de los 53 maratones clasificatorios, y los puntajes están siendo publicados en internet en la página de los «Marathon Majors».

Si usted entra a www.worldmarathonmajors.com/agwr/rankings/ podrá seleccionar «Mexican» en NATIONALITIES y ahí encontrará los puntajes de los mexicanos.

Por ejemplo: Felipe Rojas, un corredor regiomontano de la categoría de 60 a 64 años, lleva acumulados 3 mil 100 puntos gracias al cronometraje de 3h 35’07» que registró en el pasado Maratón de Chicago, que lo ubica en segundo lugar de su categoría.

Sólo de Chicago hay 665 corredores mexicanos reportados. Lo interesante es que el Maratón de Monterrey, que se correrá el próximo 9 de diciembre, es uno de los 53 maratones clasificatorios para el Mundial Amateur, donde los interesados podrán tratar de «dar marca» para participar en Londres 2020. Anímese e inténtelo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida. Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com