Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Los organizadores del Maratón Ciudad de México (MCM) ratificaron esta semana su intención de obtener la etiqueta de oro de la IAAF para la que será la última edición del maratón que a ellos les toque preparar.

Si cumplen con los requisitos de la IAAF, el maratón capitalino recibiría esa etiqueta para 2019, cuando los organizadores actuales ya se hayan ido.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que la IAAF informe al MCM el otorgamiento de la etiqueta antes de que termine este año 2018, por lo que la notificación la recibirían los organizadores actuales, aunque ellos ya no organicen el maratón en 2019.

Si la notificación se recibe a tiempo, es decir, antes del cambio de administración gubernamental, los organizadores actuales podrán anunciar ellos mismos haber obtenido la etiqueta de oro para el MCM.

Algo que no debe ignorarse es que las etiquetas de la IAAF cuestan dinero y no porque la IAAF cobre por ellas, sino por lo que cuesta cumplir los requisitos que establece para obtenerla.

Uno de esos requisitos -sólo uno-, es asegurar la participación de un cierto número de atletas que tengan un determinado nivel competitivo.

Entre «cuotas por aparición», viajes, hospedaje, seguros y managers, el presupuesto necesario para cumplir con atletas de nivel plata es de varias decenas de miles de dólares.

No hace falta decir que los corredores de nivel oro cuestan más que los de plata, aparte de que, mientras menor sea la bolsa en efectivo que ofrece el maratón, más cobrarán por su aparición.

Todo esto viene al caso porque, cuando se recibe una etiqueta de la IAAF, se tiene el derecho de ejercerla por un año, lo que significa que cada año hará falta renovarla, y, desde luego, contar con el presupuesto necesario.

¿Cómo reaccionarán los responsables del Gobierno capitalino que estén en funciones en 2019 ante esta «herencia» que les dejaría la administración saliente? ¿Se interesarán en gastar lo que sea necesario para mantener al Maratón de la Ciudad al nivel que lo van a recibir y, de paso, mantener viva la imagen de quienes lo llevaron allí?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @romerodromo