Este lunes pasado, la revista Proceso, publicó una nota en donde se exponía la situación fiscal por la que cruzan las empresas y acciones de los hermanos Arellano Hernández, actuales dueños de los Vaqueros del Unión Laguna y los Leones de Yucatán, la nota causó revuelo entre la afición y medios de comunicación, pues se alertaba que estaba en riesgo la temporada en la LMB de este año para los equipos comandados por los empresarios mazatlecos.

Y es que se menciona en la publicación que las cuentas de los Arellano han sido congeladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

A petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV congeló las cuentas de las empresas de Juan José y Erick Arellano Hernández. El primer bloqueo de cuentas ocurrió en 2015 y el segundo en 2016.” (Proceso)

Y como se puede observar, no es la primera vez, que abren investigación en las cuentas de los propietarios del Unión Laguna, pues este sería el tercer año consecutivo en el que pasan la misma situación.

En la nota de Proceso, redactada por Beatriz Pereyra, se dice claramente que el titular de la UIF Alberto Bazbaz, recibió un documento por los auditores que contrató para investigar las cuentas de los Arellano en donde le comunicaban que no se encontraba ninguna evidencia de que el dinero era de procedencia ilícita, en pocas palabras, son inocentes.

El problema radica en que a pesar de que los auditores ya “aprobaron” las cuentas de los dueños de ArHe, éstas siguen congeladas y no hay posibilidad de que los patrocinadores ingresen dinero a ellas por lo que se menciona, las pretemporadas de Vaqueros y Leones se realizan con dificultad. Tal vez aquí encontramos la razón por la que, en el estadio Revolución, no hay en este momento, ni agua ni drenaje.

Platicando el tema con el contador público Roberto Piña Ríos, menciona que los Arellano Hernández pueden acudir a una solución legal, para evitar el problema de no recibir dinero de sus patrocinios al tener congeladas sus cuentas.

Sin rodeos, ni muchas vueltas, el contador propone el abrir una cuenta nueva para que, por mientras se descongela la investigación, puedan recibir ahí su dinero legalmente de los patrocinadores, y así poder corregir los problemas económicos que, se supone, tienen al momento.

Esta nueva cuenta sería difícil de congelar, pues se podría comprobar que los recursos que llegarían ahí son de patrocinios y son con los que se arrancaría la temporada 2017 para los dos equipos u otras acciones que tengan los empresarios. No se podría congelar al igual que la otra, porque sería legal, y además para congelar una cuenta hay un proceso de algunos días para hacerlo, días que seguramente correrían hasta llegar las series inaugurales.

Beatriz Pereyra escribió que el abogado de los mazatlecos defendió anteriormente a personajes fuertes dentro de la política, como los hermanos Salinas de Gortari.

Para descongelar las cuentas que se tienen aún cerradas, el abogado tiene que mandar un recurso al SAT en donde pida la abertura de ese dinero, que seguramente ya se mandó, pero se desconoce el por qué aun no se ha descongelado nada.

Yo me imagino sin preocupaciones a los Arellano Hernández, respaldados por un abogado de esa altura, contadores, financieros etcétera, sí, la nota hizo mucho ruido, y al no estar tan familiarizados con el tema, se lee escalofriante para las posibilidades de los equipos, sin embargo hay conocedores que saben qué soluciones dar.

Es una buena investigación de proceso, pero hay una solución para toda situación, Juan José y Erick, repito, han de estar asesorados por viejos lobos de mar, pues al ser dueños y tener acciones de varias empresas, están obligados a tener buenos asesores.

Desde mi punto de vista todo sigue en manos de los Arellano Hernández, tal vez al saberse sin deudas, sólo están esperando el descongelamiento de sus cuentas, o no tardan en accionar como seguramente se los recomendaron. Veo muy difícil que no se arranque la temporada de la LMB para Vaqueros y para Leones.

Usted ¿qué opina?

José Roberto Piña Ochoa

 

Anuncios