Por: Rubén Romero

La Final de los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue vista por 20 millones de personas, la cifra más alta registrada en todas las pruebas olímpicas, y la razón para eso usted la conoce: Usain Bolt.

Eso explica que la Federación Atlética de Jamaica (y la cadena NBC, que tiene los derechos de transmisión los Juegos) haya concedido una exención médica a Bolt al no calificar en el selectivo olímpico de su país al retirarse a causa de una lesión.

Usain Bolt sí participará en los Juegos de Río y la expectativa es que culmine con una hazaña que sería histórica, si no es que irrepetible: ganar tres medallas de oro consecutivas en 100 metros, en 200 metros y en el relevo de 4 x 100 metros.

bolt_usain_banner

La lesión de uno de los tendones del muslo refleja lo que el mismo Bolt ha declarado: la edad empieza a ser un factor para él.

Bolt es dueño de una singular dinámica corporal que a su 1.95 metros de estatura le permite lograr la coordinación de un hombre 15 centímetros menor.

Mientras que los corredores que registran 10 segundos o menos en los 100 metros promedian entre 45 y 46 pasos entre el momento del disparo de salida y el momento en el que cruzan la meta, Bolt promedia solo 40 pasos.

Si se dividen los 100 metros entre los 40 pasos se obtendrá un tranco promedio de 2.5 metros por zancada; pero eso es solo un promedio, ya que el tranco de los primeros 20 metros es necesariamente menor a ese promedio.

En la segunda mitad de los 100 metros Bolt supera los 2.8 metros entre pisada y pisada.

Sin embargo, su gran estatura le ha ocasionado cierta fragilidad en la espalda baja, lo que se refleja en problemas como el que lo obligó retirarse del Selectivo, por lo que romper el récord mundial empieza quedar fuera de sus posibilidades.

Dentro de este esquema, Bolt considera que es en los 200 metros en donde tiene la mayor oportunidad de una plusmarca mundial.

El arranque tiene una importancia relativa menor en los 200 metros que en los 100, que es la parte en la que Bolt es menos fuerte, por lo que ha declarado que su objetivo será bajar los 19 segundos.

“Para mí sería más sorprendente romper el récord mundial de 200 metros que ganar las tres medallas de oro”, declaró.

Recuerda que correr es salud y algo más…, mejor calidad de vida 

azteca_42@hotmail.com

Anuncios