Por: Ing. Rubén Romero

corredores-cuatro-alimentos-que-deben-consumir-si-o-si

Correr largas distancias a nivel urbano nació en México a principios de los años 80. Se empezaron a organizar carreras de manera espontánea con calidades de organización altamente variables.

La organización de las carreras ha evolucionado. El desarrollo de este deporte ha llegado a proporciones que nadie anticipó y se ha traducido en grandes beneficios socioeconómicos para México.

Sistemas de cronometraje, zapatos y ropa deportivos, revistas, medallas, turismo deportivo, trofeos, servicios de entrenamiento, servicios publicitarios y dispositivos electrónicos, son una corta muestra de la evolución que ha tenido el mercado de correr largas distancias en México.

La aparición de cada vez más productos y servicios genera una actividad económica mayor a 20 mil millones de pesos anuales. Correr se convirtió en toda una industria, pero la derrama económica directa es solo parte de los beneficios que correr le deja al país.

Otra bondad de la práctica de este deporte es la derrama de la salud: Menores costos de medicina social y menor ausentismo laboral tienen un fuerte impacto económico.

Sólo la obesidad le cuesta a México más de 5 mil millones de pesos anuales en medicina social, y correr es un antídoto natural contra la obesidad.

Mientras más se incline la sociedad a la práctica de este deporte, menos serán las víctimas del tabaquismo, del alcohol y de las drogas.

México gasta 45 mil millones de pesos al año atendiendo los estragos del tabaquismo, sin contar el alcoholismo ni la drogadicción, y de nuevo, correr es uno de los mejores antídotos contra esos vicios.

El deporte de correr tiene un efecto multiplicador de incalculable beneficio social, por lo que debiera vérsele como una industria estratégica que merece ser apoyada. Promover este deporte es altamente rentable para México.

De aquí la importancia que tiene la creación de Run México, una entidad privada que nació hace tres años que conecta entre sí a los factores que conforman esta industria, propiciando la convivencia, el intercambio de ideas y la generación de oportunidades de negocio.

La creación de Run México es una iniciativa que será de gran utilidad para impulsar el crecimiento de la industria de correr.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Acerca del autor

Columnista de las revistas Runner’s World México y Club de Corredores (México). Articulista de atletismo de LocosPorCorrer.com y los periódicos de Grupo Reforma en México. Director Técnico de los maratones de Lala y Monterrey. Autor de “Programa de entrenamiento: Rumbo al Maratón Lala y Monterrey.

kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios